viernes, 20 de marzo de 2009

Fernando Raúl Gutierrez - Curriculum Vitae

39 años, nacido el 22 de Julio de 1970, casado, 3 hijos.
DNI 21.787.564
Ravignani 3200 – Barrio Privado Bermudas – Del Viso - Pilar
Provincia De Buenos Aires (C.P 1669)
02320-15-512929 Particular
011-15-6862-8333 Movil
fernandoraulgutierrez@yahoo.com.ar

Perfil Profesional
Mi perfil profesional se encuentra claramente dirigido a liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y a la concreción de objetivos, facilitando la gestión del negocio e incrementando su capacidad competitiva.

Objetivo Laboral
Ingresar en una compañía que me permita acceder a proyectos que representen un desafío laboral, liderando y formando parte de un equipo de trabajo con alto nivel profesional en un entorno donde prime la responsabilidad, el respeto y la cultura del trabajo. Por mi formación considero a las áreas Comercial, Auditoria, Control de Gestión, Administración y Recursos Humanos, como las más indicadas para realizar aportación de valor que sea capitalizado a favor de la empresa.

Formación Profesional
Posgrado en Management Estratégico - Universidad de Belgrano (UB) - (2009-Cursando)
Licenciado en Administración de Empresas - Universidad Museo Social Argentino (UMSA) – (1999)
Técnico en Administración y Organización Bancaria - Universidad de Belgrano (UB) – (1992)
Bachillerato Comercial - Colegio Guido Spano – (1988)

Trayectoria Laboral - Relación Dependencia

Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (Gerencias de Distribución-Red Sucursales) (01/2007 al 11/2008)
http://www.bancogalicia.com.ar/
fernando.gutierrez@bancogalicia.com.ar
Moreno 14 Chacabuco - Pcia de Buenos Aires
02352-430820/430821/430822
Puesto Ocupado Gerente de Sucursal
Tareas Desarrolladas:
Liderar un grupo de profesionales (8 recursos) con la misión de:
Desarrollar la Sucursal basando la acción en el cumplimiento de una estrategia que asegure la maximización de los objetivos de rentabilidad, crecimiento de cartera, eficiencia operativa y calidad de servicio. Incrementar la cartera a través de la incorporación de nuevos Clientes y asegurando la retención de los actuales. Presupuestar la actividad de la Sucursal en cada integrante del equipo en base al plan de potencial comercial. Mantener relaciones perdurables con clientes reconociendo su contribución individual a los resultados del Banco. Promover la eficiencia operativa en todos los integrantes del equipo adecuando el balance con los objetivos comerciales. Gestión eficiente de recursos humanos: Asistir, capacitar ,motivar y evaluar a los Recursos a cargo. Establecer un buen ambiente de trabajo en equipo.

Banco Columbia S.A. (Gerencias de Auditoría Interna) (12/2005 – 10/2006)
http://www.bancocolumbia.com.ar/
gutierrez.fernando@bancocolumbia.com.ar
J.D. Perón 350/360 3er. Piso Capital Federal – Argentina
4349-0300 (int. 306)
Puesto Ocupado Supervisor de Auditorias de Red y proyectos especiales
Tareas Desarrolladas:
Liderar un grupo de profesionales (6 auditores de distintos perfiles) con el objetivo de auditar los niveles de control interno, evaluando los diferentes procesos relacionados con la operatoria de las 57 sucursales y dependencia. En tal sentido tenía bajo mi responsabilidad la planificación semestral y anual como así también el desarrollo de los manuales de auditoria y del auditor, la estandarización de la metodología de trabajo y los WP´s. Control permanente de las reglamentaciones vigentes del BCRA. Verificación de los procesos de control y normativas internas y confiabilidad de los aplicativos contables.
Por otra parte tenía la responsabilidad de coordinar un proyecto de auditoria interna, basado en conceptos Data Mining, enfocado a lograr la mayor automatización de los controles a distancia, para lo cual me fueron asignados recursos altamente especializados (un Magíster en Estadística y un especialista en Base de datos).

Nota: La trayectoria laboral es de 12 años corridos e ininterrumpidos, iniciando en Banco Crédito Argentino que fue fusionado con Banco Francés y ambos fueron adquiridos por el grupo BBV (Banco Bilbao Vizcaya) que posteriormente se fusionó a su vez con el grupo Argentaria, ambos de capitales Españoles, y conformaron lo que hoy se conoce como BBVA Banco Francés, entidad de la cual me desvinculé a finales del año 2002.

BBVA Banco Francés (Departamento de Auditoria Interna) (1990 al 2002)
http://www.bancofrances.com.ar/
Venezuela 540 8vo. Piso Capital Federal – Argentina
4340-0000
Puesto Ocupado Supervisor de Auditorias a Distancia (2002)
Tareas Desarrolladas:
Coordiné un grupo formado por 6 recursos, apostando a metodologías corporativas, utilizando herramientas informáticas, lo cual permitió otorgar elementos de transparencia, calidad e independencia. De esta manera se logró fortalecer los procedimientos de auditoria destinados a detectar y prevenir debilitamientos y/o falencias de Control Interno evitando la generación de pérdidas en el negocio.
El equipo realizaba un seguimiento permanente mediante la utilización de procedimientos de auditoria a distancia. Tenía la responsabilidad de detectar señales que evidenciaban posibles deterioros, pérdidas de rentabilidad y situaciones irregulares. Debía contemplar situaciones donde se presumía dolo en temas que podían ser de crédito, de administración o de contabilidad y por último cuidar temas de reputación, derivados de incumplimientos ante entes de control externos (BCRA ó Superintendencia Bancaria). Como así también el blanqueo de capitales.
Logros:
. Auditoría Interna de Argentina fue el primer país de Latinoamérica en implementar exitosamente el sistema BBVAAudit y producir los primeras conclusiones en el funcionamiento, lo cual significó una aportación de valor que fue utilizado por otros bancos del grupo.
. Promover correcciones a los procesos involucrados, generando cambios de fondo que corrigieron los desvíos detectados.
. Un grupo homogéneo de trabajo, cuyos miembros fueron capacitados y motivados para llevar adelante los objetivos fijados.

Puesto Ocupado Auditor Sr. Auditorias Especiales y Fraudes (1998/2001)
Tareas Desarrolladas: Controles selectivos sobre muestras preestablecidas tendientes a detectar irregularidades y/o fraudes, como así también la consiguiente infidelidad de los recursos. El trabajo abarcaba el control y monitoreo permanente de cuatro tipos de riesgo (Operacional, Crédito, Fraude y Reputación).
Llevar a cabo auditorias especiales como toma de sucursales de otros Bancos adquiridos, formar parte del comité de auditoria por excepciones al corralito. Dentro de mis responsabilidades analizaba en conjunto con un perito calígrafo la totalidad de cheques adulterados y/o falsificados en todo el Banco y deslindaba responsabilidades del personal actuante. Actué en la mayoría de los casos de Robos Express a sucursales de todo el país.
Logros:
. Se destaca la interacción y estrecha relación con el Departamento de Relaciones laborales de Recursos Humanos, como así también con la Gerencia de Asesoría Jurídica, en la investigación de infidelidades internas de empleados, toma de decisiones sobre la desvinculación de Recursos Humanos, armado en conjunto de denuncias penales y elementos probatorios basándose en el informe del Auditor. Trabajos preventivos y de investigación de recursos con pautas del Directorio
. Amplia experiencia en adquisiciones y fusiones de Bancos, encabezando el grupo de auditores en el proceso de fusión / liquidación /adquisición (toma de sucursales y casas centrales) de los Siguientes Bancos: Almafuerte, Caseros, Mercobank y Corpbanca. Logrando en todos los casos el éxito de las operaciones, en conjunto con las Áreas de RRHH, Asesoría Jurídica y Operaciones.
. Se destaca en el tema de adulteración y/o falsificación de cheques un fuerte trabajo de cambio de normativas y controles, aporte directo en las medidas de seguridad de los formularios (conformando un comité con personal de la firma proveedora IVISA y el Perito Calígrafo Nacional), todo esto fue acompañado por una constante capacitación del personal de todas las sucursales del país. En 2 años el Banco se ahorró u$s 480.000.- por la detección temprana de casos fraudulentos.
. Se facilitó material y se interactuó con miembros de la división defraudaciones y estafas de la Policía Federal Argentina (Sub-Comisario José Luis Rodríguez)
En Uruguay se detectó una maniobra financiera con valores de 3eros por u$s 1.500.000.- confirmando que dichos valores nunca habían sido referenciado y que eran reemplazados por otros de cuentas cerradas, inhabilitados o con fuertes antecedentes negativos en Argentina. Asimismo fueron fuertemente observadas y cuestionadas sociedades “fantasma” creadas y con sede en Uruguay o Panamá, sobre las cuales se habían otorgado líneas de crédito que fueron utilizadas y nunca canceladas. Fueron desvinculados recursos de los sectores de Crédito, Area Comercial y Financiera, como así también de Seguimiento y Mora.

Banco de Crédito Argentino (Departamento de Auditoria Interna) (1993 al 1998)

Puesto Ocupado Auditor Sr. de Auditorias de Red (1995/1998)
Tareas Desarrolladas: Coordinación de un equipo de trabajo de auditoria integrales y modulares en sucursales. Capacitación y training de auditores Jr. Realización de auditorias a pedido de Gerencias Zonales por presuntas irregularidades (detección y/o ratificación de maniobras e infidelidades de empleados)
Logros: Se destaca el trabajo efectuado en sucursal Jujuy en donde fueron detectadas maniobras fraudulentas por u$s 300.000.- involucrando al Gerente, Oficial de Negocios y al Tesorero de la sucursal.

Puesto Ocupado Auditor Ssr. de Áreas Centrales (1994/1995)
Tareas Desarrolladas: Auditorias de Sectores centralizados del Banco (Títulos, Recaudaciones, Clearing, Jubilaciones, Correspondencia, Valores al Cobro, Archivo General y Microfilmación, Sistemas y Seguridad). Trabajo previo de relevamiento y análisis de circuitos, buscando detectar falencias o puntos débiles de control interno. Luego se realizaban pruebas de auditoria sobre la base de listados del sistema o muestras seleccionadas.
Logros:
. Se destaca la auditoría sobre el proceso de licitación de acciones de TGS (Transportadora de Gas del Sur) en la cual el Banco tuvo participación directa. Fueron desvinculados 3 recursos del sector Títulos por ser participes directos en maniobras fraudulentas con formularios apócrifos.
. A raíz de la auditoria al sector de Jubilaciones fue posible colaborar en el desbaratamiento de una banda que se dedicaba a cobrar prestaciones de personas fallecidas. Se trabajo en conjunto con el Área de Auditoria del Banco Roberts y se colaboró estrechamente con el operativo de Policía Federal.

Puesto Ocupado Auditor Jr. de Auditorias de Red (1993/1994)
Tareas Desarrolladas: Training y participación en los distintos equipos de auditoria de sucursales, en donde se desarrollaba una tarea integral de control sobre los distintos sectores (Tesorería, Ctas. Ctes., Caja de Ahorros, Cajas de Seguridad, Contabilidad, Comercial, Riesgo, etc.) utilizando distintos métodos de control (arqueos, muestra de operaciones, control de legajos, verificación de documentación de respaldo, etc.)
Logros: Se destaca la detección de billetes falsos en moneda extranjera Dólares y Nacional.

Banco de Crédito Argentino (Red de sucursales) (1990 al 1992)

Puesto Ocupado Cajero Jr./Ssr./Sr. En sucursales (1990/1992)
Tareas Desarrolladas: En sucursales Villa del Parque y Warnes, Transacciones de caja, depósitos, pago de cheques, recaudaciones, clearing de cheques. Colaboración con distintos sectores de la sucursal, cuentas corrientes, caja de ahorros y contabilidad. En algunas oportunidades y a pedido del gerente se colaboró en el armado de legajos de clientes y en la consulta de saldos deudores. Sobre los últimos meses realice en reiteradas oportunidades reemplazos en el puesto de Tesorero de sucursal.

Trayectoria Laboral Independiente

11/2008 – Actual: Liquidador de seguros independiente, contratado por el Estudio Francisco y Asociados (Liquidadores de seguros). Ciudad de la Paz 2139 Piso 15 “D” – C1428CPI – Buenos Aires. 011-4787-0064. Mail: info@estudiofrancisco.com.ar

Consultoría: Proyecto que me fuera asignado sobre una nueva unidad de Negocios (Hereford Catering & Delivery). El trabajo fue realizado en varias etapas, una inicial de relevamiento e investigación de mercado, análisis financiero, Desarrollo de marca, Marketing y campañas publicitaria en distintos canales de comunicación, Desarrollo del servicio y productos, Perfiles del Personal, Logística para el funcionamiento y Análisis de costos y precios. Una etapa intermedia donde se plasmó en un informe todo el trabajo realizado en la etapa inicial y en este punto se definieron los pasos a seguir para la implementación y puesta en marcha de la unidad de negocios. En la etapa final principalmente los dueños debian aprobar el proyecto, asignar el presupuesto y seleccionar el personal.

Ÿ Hereford Grill Place (Restaurante) 02322-668766 y 668777 (Int 6)
Administración y Control (2004 – 2005)
Tareas Desarrolladas:
Trabajé en la estandarización de procesos, el armado de los manuales de procedimiento y normativas internas con el objetivo de fortalecer el paquete que se está ofreciendo en la venta de franquicias de la Marca Hereford Grill Place.
Me fue asignada la tarea de diseñar, implementar y supervisar las siguientes áreas:
· Administración.
· Tesorería.
· Recursos Humanos
· Proveedores

Ÿ Video Club del Campo (Propietario) (2002 – 2004 venta Fondo Comercio) Emprendimiento personal
Investigación de Mercado, creación del negocio y Marca.
Diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha, supervisión y seguimiento del negocio.
Análisis de Costos, evaluación del negocio, Proveedores, Acciones de Marketing y publicidad.
Creación y Puesta en Marcha pagina de Internet, servicio y contacto con los clientes
http://www.videoclubdelcampo.com.ar/

Ÿ Del Campo Car Wash (Propietario) (2002 – 2004 venta Fondo Comercio) Emprendimiento personal
Atención personalizada, implementación Servicio de Delivery VIP. (basado en la confianza del cliente y la calidad del servicio, calidad de productos en el lavado y personal idóneo).
Creación del negocio y Marca e investigación de Mercado. Diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha, supervisión y seguimiento.
Selección de Personal, supervisión directa de los recursos.
Análisis de Costos, evaluación del negocio, Proveedores, Acciones de Marketing y publicidad.

Ÿ Global Training (Capacitación Ejecutiva) – Socio Gerente, a cargo de la Dirección Académica. (6 meses año 2003)
Av. Roque Sáenz Peña 1124 2do “B” (C1035AAT) Capital Federal - Argentina
4382-7681/7250
fgutierrez@gtcapacitacion.com.ar
http://www.gtcapacitacion.com.ar/
Tareas Desarrolladas:
Esta empresa se dedicaba al armado de seminarios de capacitación detectando necesidades puntuales en empresas y grupos de afinidad de profesionales, utilizando el staff más idóneo para cada tema y organizando en su totalidad el evento (el lugar, la publicidad, el personal de apoyo). Mi tarea era coordinar con los profesionales el temario en cuanto a contenido y duración, apuntando al mejor resultado entre espacio físico, elementos de exposición, público y patrocinantes.

Ampliación Profesional

Ÿ Venta consultiva de empresas – IT Training (2007)
Ÿ Programa de coaching comercial – IT Training (2007)
Ÿ Liderazgo y gestión de Recursos Humanos – USAL 1 semana (2007)
Ÿ Evaluación de los riesgos de compliance con respecto a las normas sobre prevención del lavado de dinero (tanto argentinas como internacionales) (2005)
Ÿ Definición de políticas generales de lavado de dinero y política de “Conozca a su Cliente” (2005)
Ÿ Calidad de procesos y confiabilidad de la información contable (ABA 2005)
Ÿ Actualización de reglamentaciones del BCRA (2004)
Ÿ Instituto Argentino de Estadística - ACL (2002)
Ÿ Cursos Internos en BBVA Banco Francés, dictados por la Consultora Levy & Asoc.: Negociación, Negociación Avanzada, Seis Sombreros para Pensar, Desarrollo del Pensamiento Creativo, Habilidades de Supervisión, Administración de Recursos Humanos y Otros.(1997/2002)
Ÿ Instituto Argentino de Mercado de Capitales – Swaps, Forward y Derivados (2001)
Ÿ Instituto Argentino de Mercado de Capitales – Títulos y Bonos del Mercado Argentino (2001)
Ÿ IRAM – Serie de Normas ISO 9000 (2001)
Ÿ Banelco – Tiras de Auditoría y Resipro (2001)
Ÿ BBVA Banco Francés – Prevención de Lavado de Dinero (2000)
Ÿ ABAPRA – Cheques Medidas de Seguridad – Detección de Adulteraciones (2000)
Ÿ ABA – Reconocimiento de Falsificaciones y Detección de Adulteraciones en Cheques (2000)
Ÿ Foro Universitario Argentino – Seminario “Panorama Económico” dictado por el Lic. Juan Carlos De Pablo y el Lic. Elías de la Cruz (1994)
Ÿ Instituto Argentino de Mercado de Capitales – Operador de Mercado Bursátil (1993)
Ÿ Banco de Crédito Argentino – Curso sobre “Gestión de Proyectos” (1993)
Ÿ Banco de Crédito Argentino – “Fundamentos para la Detección de Falsificaciones en Moneda Extranjera” (1990)
Ÿ Banco de Crédito Argentino - Programa de Inducción y Entrenamiento Operativo (1990).
Cursos Dictados:
BBVA Banco Francés – Instructor en el curso de Formación para la detección temprana de Adulteraciones y Falsificaciones de Cheques (1998/2002)
BBVA Banco Francés – Formación de Auditores Ssr. de Tesorería y Mercados (2002)
BBVA Banco Francés – Cursos de iniciación en la función de Caja (Nuevos Recursos)
Sistemas: Microsoft Office (Nivel muy alto en Word, Excel, PowerPoint, Project, Access y Acrobat Reader), y manejo fluido de otras herramientas como Visio (Flujogramas), ACL (análisis de datos), Outlook, Lotus Notes (correo electrónico y distintas bases con aplicaciones internas).
Inglés: Dominio intermedio en lectura y escritura.

Referencias Profesionales:

- Lic. Juan H. Sarquis – Gerente de Distribución – Banco Galicia y Buenos Aires S.A.
- Lic. Hector Jorge – Gerente de Recursos Humanos - Banco Galicia y Buenos Aires S.A.
- Lic. Flavio Dogliolo – Gerente Regional - Banco Galicia y Buenos Aires S.A.
- Cr. Carlos Leoni BBVA Banco Frances – Subgerente de Auditoría Interna.
- Lic. Miguel Angel Russo BBVA Banco Frances – Director de Cumplimiento Normativo
- Dr. Roberto Petrungaro Price Waterhouse & Coopers (Ex socio - Asesor permanente)
- Lic. Raúl Tamm ex Siemens S.A. Director Financiero (asesor financiero Siemens Bussines Services)
- Cr. Ricardo Villagra – Contador General de Impuestos Volkswagen Argentina S.A.
- Cr. Jorge Camin – Socio y dueño de las cadena de Restaurant Hereford Gill Place.

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