miércoles, 30 de septiembre de 2009

10 Libros que ningún manager debería dejar de leer

1. La rebelión de Atlas, Ayn Rand
2. Teoría de la elección, William Glasser
3. Sincronicidad, Joseph Jaworski
4. El futuro de la administración, Gary Hamel
5. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl
6. El líder resonante crea mas, Daniel Goleman
7. La nueva comunidad humana, Scott Peck
8. Metamanagement, Fred Kofman
9. El factor confianza , Stephen M. R. Covey
10. Critical thinking, Alec Fisher

1 Sobre el diálogo de David Bohm.
2 Comunicación no violenta de Marshall Rosemberg.
3 La Cultura del ejemplo de Carolyn Taylor.
4 Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden.
5 Administración en una página de Khadem y Lober.
6 El principio de Dilbert de Scott Adams.
7 El arte del cambio de Nardone y Watzlawick.
8 La empresa consciente de Kofman.
9 Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.
10 Si de acuerdo de Fisher, Ury y Patton.

1 Liderazgo Resonante, Richard Boyatzis, Annie McKee.
2 Sincronicidad, Joseph Jaworski.
3 El camino del Ser, Carl Rogers.
4 Metamanagement, Fred Kofman.
5 La Meta, Eliyahu Goldratt, Jeff Cox.
6 Teoría de la Elección, William Glasser.
7 La Quinta Disciplina, Peter Senge.
8 Primero lo primero, Stephen R. Covey.
9 Winning, Jack Welch.
10 Breve Historia de todas las cosas, Ken Wilber

jueves, 17 de septiembre de 2009

Descubre el principio 90/10 (Autor: Stephen Covey)

Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)
¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el
90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.
¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de
lo que nos sucede.
No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual
tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el
tráfico.
No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro
90%.
¿Cómo?...Con tu reacción.
Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No
dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.
Usemos un ejemplo.
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu
camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.
Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.
Tu maldices.
Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar.
Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza
demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú
vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso,
encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y
estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.
Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y
llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas
por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.
Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00,
llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar
a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día
empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.
Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con
tu esposa y tu hija.
¿Porqué? Debido a como reaccionaste en la mañana.
¿Porqué tuviste un mal día?
a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policia lo causó?
d) ¿tú lo causaste?
La respuesta es la “d”
Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste
esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.
Te presento lo que debió haber sucedido.
El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta
bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar
una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y
vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano.
¿Notas la diferencia?
Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.
¿Por qué?
Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se
determinó por tu reacción.
Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo
negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el
agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.
Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria
resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.
¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter?
¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante)
¿maldices? ¿te sube la presión?
¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar
que los carros te aruinen el viaje?
Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.
Tú has dicho que perdiste el empleo.
¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la enegía de
preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.
El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que
manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo
que está pasando.
Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso
hará que las cosas se pongan peor.
Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los
resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy
pocos lo conocen y aplican este principio.
¿El resultado?
Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos,
problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio
90/10.
¡Puede cambiar tu vida!
Disfruta...

viernes, 11 de septiembre de 2009

La creatividad humana


Seguir al rebaño o trabajo de hormiga.

En este mundo abundan las personas incapaces de pensar por sí mismas. En vez de permitir que su creatividad y sabiduría innata dirijan sus vidas, prefieren lo que los demás hacen y piensan. No tienes por qué ser uno más del montón de Gansos. Como ser humano pensante y creativo, estoy convencido que siempre existe la opción de no seguir al rebaño o a los gansos, aunque la sabiduría popular diga lo contrario. Hay cosas que son importantes y otras que no lo son. Algunas cosas parecen importantes porque la sociedad, el sistema de educativo y la publicidad han lavado el cerebro de la gente para que así lo crean. Es mucho más sencillo tratar de concordar con la mayoría en vez de cuestionarse lo que esa mayoría hace. Es peor, porque cuando un rebaño ocasiona muchos daños, ninguno de sus miembros está dispuesto a asumir la responsabilidad. Yo prefiero ser auténtico y no seguir a ningún rebaño, es más, desde hace unos cuantos años (desde el año 2001/2002) quiero ser lo menos convencional y excentrico posible y estoy convencido que esta es la mejor forma de vivir que he encontrado, por lo menos hasta ahora.

Ser Gerente no es...

Lo mejor que puede hacer cualquier trabajador, tenga o no responsabilidades gerentes, es reflexionar sobre su actuación. La autocrítica es clave, especialmente, para quienes rechazan los juicios de valor.
La compañía Apuntesdegestión.com resumió en cinco puntos muy esenciales las características de un mal jefe, los que fueron publicados por el diario español CincoDias. Si cumple algunos de ellos, quizás tenga que recapacitar y cambiar:
¿Gasta demasiada energía en malas prácticas? Los malos jefes gastan mucho esfuerzo en controlar, manipular y vigilar para que las cosas se hagan a su manera. Si se comportasen mejor tan sólo tendrían que pedir las cosas abiertamente y ahorrarían mucha energía.
¿Impone o convence? Aunque nadie se opondrá a un mal jefe, nadie luchará por conseguir que sus proyectos tengan éxito. Sus empleados se convertirán en saboteadores y conseguirán frustrar muchas iniciativas.
¿Desconfía de sus empleados? La falta de confianza arruina tanto la relación con sus empleados como con sus clientes y una vez perdida la manipulación no consigue restaurar esa confianza en el futuro.
¿Obtiene resultados mediocres? La regla de los resultados se obtiene multiplicando motivación por esfuerzo por medios, de ahí que sin nada de ello, los resultados serán muy pobres.
¿Le falta seguridad? Los malos jefes preceden su orgullo a sus decisiones y entienden que una equivocación supone un signo de debilidad lo cual los lleva a tomar decisiones erróneas.
Si ninguno de estos puntos coincide con su manera de actuar, entonces no se haga más preguntas, usted es un buen jefe, concluye CincoDías.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Definiciones según Wikipedia

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen accion multilateral.
Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resulta positivo al evitar posibles futuros conflictos. Quizás el más conocido fue articulado por en el libro Getting to YES de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, de Harvard. Este enfoque, llamado Negociación de Principled, también se llama a veces de obtención de mutuos beneficios. El enfoque de ganancias mutuas se ha aplicado con eficacia en situaciones medioambientales (véase a Lorenzo Susskind) así como en las relaciones de trabajo en las que las partes (p.ej. gerencia y un sindicato) enmarcan la negociación como vía de solución de problemas.
Una herramienta que se está usando en más de 20 países del mundo para generar soluciones ganar-ganar en una negociación, es la creada por el Dr. E. Goldratt llamada La Nube.
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
Confianza en sí mismo
Valor
Flexibilidad
Alta capacidad de asociación
Fineza de percepción
Capacidad intuitiva
Imaginación
Capacidad crítica
Curiosidad intelectual
Características afectivas de sentirse querido y protegido
Soltura y libertad
Entusiasmo
Profundidad
Tenacidad
Bloqueos a la creatividad
Una especialización muy profunda.
Racionalismo extremo.
Enfoque superficial.
Falta de confianza
Motivación reducida.
Capacidad deficiente para escuchar.
Respeto excesivo por la autoridad.
Espíritu no crítico, no observador.

Flexibilidad Cognitiva
Teoría de Resolución de Problemas.
Esta puede entenderse como un proceso en el cual los contenidos son relacionados de un modo no arbitrario y sustancial, vale decir, (no al pie de la letra), ya que las ideas se van relacionando posteriormente con algún aspecto existente y específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno (Ausubel; 1983). Esto implicaría que la persona al ir relacionando pensamientos e ideas experimente una especie de modificación estructural- cognitiva; de esta modo le es posible explicar y argumentar ideas, trasladando a nuevos contextos el conocimiento adquirido con anterioridad, así puede emplear símbolos sustitutos para situaciones particulares. (Labarrere, 2007).
De esta teoría es importante destacar el hecho de que enfatiza en el traslado de conocimiento y habilidades más allá de su situación de aprendizaje inicial debido a que se extrapola la información anterior y se observa desde varias perspectivas novedosas, logrando utilizar el conocimiento o información en momentos posteriores. Algunas investigaciones en materia de Psicología cognitiva han comprobado que el aprendizaje eficaz depende del contexto; y se subraya la importancia del conocimiento construido. Se plantea que es preciso que se le otorgue a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus propias representaciones de información (Spiro, 1999). De esta forma se genera una mayor injerencia por parte de los estudiantes en su propio aprendizaje y éste es recibido de forma más significativa porque le es cercano y le hace sentido lo que se le entrega. Los siguientes son algunos resultados que se obtienen al trabajar desde la flexibilidad cognitiva:
El sujeto necesita de diferentes representaciones e interpretaciones para que se produzcan aprendizajes complejos.
Los sujetos que reciben conocimientos desde la flexibilidad cognitiva son capaces de solucionar problemas como respuesta adaptativa a los cambios que se producen en una determinada situación.
La repetición de la información en diferentes contextos ayuda a mejorar la transferencia de los conocimientos.
El uso de múltiples perspectivas en los programas educativos es un ejemplo de una de las recomendaciones más importantes de la teoría de la flexibilidad cognitiva.
La tendencia a la simplificación excesiva de la complejidad del mundo real puede causar una mala estructuración de los aprendizajes.
Entidades muy complejas del conocimiento a veces se tratan como entidades simples fuera del contexto real en el que se producen.
Solo puede haber aprendizaje si las actividades están situadas en el mundo real, y estas no deben ser simplificadas.
La utilización de minicasos o pequeños segmentos de información es una estrategia que proporciona mayor rapidez en la adquisición de la experiencia y hace manipulable, por parte del alumno, la complejidad, facilitando así, la reestructuración de los conocimientos.
Una demanda importante que hace la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva es volver a utilizar el material, a tiempos diferentes, en contextos reestructurados, con propósitos diferentes y desde perspectivas conceptuales distintas, siendo esencial todo esto para lograr las metas de la adquisición del conocimiento avanzado.
Si bien es cierto, desde la perspectiva cognitiva no se menciona la flexibilidad cognitiva como una categoría particular, ni se la define como entidad independiente, se habla de generación de alternativas de resolución de problemas, en donde al sujeto se le entrena para desarrollar diversos modos de enfrentamiento ante los conflictos, para dicho fin plantea algunas estrategias como torbellino de ideas, los principios de cantidad, aplazamiento del juicio y el principio de variedad.

Negociación X.0

NEGOCIACION X.0… (CREATIVIDAD y FLEXIBILIDAD)
Para avanzar en la resolución de conflictos es necesario negociar, pero mejor es no llegar a la instancia del “conflicto”, vale decir acordar al menor costo para ambas partes involucradas.
Ahora bien, avancemos en el nuevo modelo de negociación que les propongo:
“La Negociación X.0”
Intento aporta y ampliar los modelos de negociación tan exitosos como son los de Ury, Cohen, Fisher, Patton y otros autores ya por todos conocidos y leídos.
En este caso la negociación X.0 se trata en un contexto caótico de difícil definición de rumbos, de escenarios dinámicos, impredecible, de temores, de especulaciones y de falta de claridad, estamos a más de un años de una feroz crisis mundial que trastocó y devaluó la confianza de los inversores, producto del estallido de burbujas financieras y la venta de “espejitos de colores” que muchos compraron al acecho de las garras voraces de personajes como Madoff y otros. En tal sentido sostengo que la negociación debe llevarse a cabo cambiando el foco del interés y luego volviendo sobre el mismo. Vamos a ver, volvamos a modelos de suma sencillez, no compliquemos en análisis, se hay 3 elementos (1 chupetín, 1 caramelo y un chocolate) y las dos partes negocian para quedarse con el chupetín, sin lograr convencernos del porque y para que ese chupetín tiene que quedar de mi lado, lo que tenemos que hacer es sacar progresivamente el interés sobre el chupetín y ponerlo en algo similar (puede ser el caramelo) o algo distinto (el chocolate), a tal punto que la otra persona se pregunte porque dejó de interesarme el chupetín y comenzó a interesarme el caramelo o el chocolate. El objetivo es despertar en la otra persona interés por otro tema, a tal punto que logremos llevar la negociación sobre ese otro elemento o tema, luego como no es mi interés primario, tengo que ceder y obtener mi interés primario el chupetín.
Parece sencillo y también los es!, veamos un poco, necesitamos creatividad, flexibilidad, tiempo, suspicacia, especulación y tomar riesgo a tal punto de ser consientes que seamos nosotros quienes nos quedemos sin el chupetín y sí con el caramelo o el chocolate o ambos.
Por lo tanto, debemos flexibilizar nuestros objetivos (aunque más no sea momentáneamente), utilizar fuertemente la creatividad y de esta forma intensificar nuestras habilidades negociadoras.

martes, 1 de septiembre de 2009

Escrito el 12/10/2008

Las noticias que preocupan y hasta aterran a las poblaciones de distintos lugares del planeta, fluyen como sangre por la venas de internet, la web, que tanta dependencia nos genera, la TV, las radios, revistas, noticieros, que todo lo amplifican, hay que colocar noticas en las portadas y las pantallas, así lo demanda la ansiedad de la humanidad, hemos logrado este caos, correr tras los bienes materiales, la acumulación de riqueza, parece el falso objetivo, en este imperfecto sistema capitalista, sin lugar a dudas por los resultados poco inclusivo, de acumulación hasta la gula de muy pocos que son los que más tiene, riqueza poder en contraste con la miseria y el hambre de millones de excluidos, sin techo, sin alimentos, desnutrición, sin educación, sin vestimenta…
Y los gobiernos centrales, ahora se preocupan para salvar el sistema financiero, las empresas, los mercados, las bolsas, ahora que todo está tan frágil, ahora que la máquina está fallando y se está parando, porque sus engranajes “desconfían”, no tiene el combustible fundamental “la confianza” de hacia dónde irá la máquina y que hará, no confían en los mecánicos (los políticos) ni en las piezas ni en nada…solo el egoísmo de siempre, sálvese quien pueda, siempre adelante no importa quien caiga, a pisar cabezas para salvar lo de uno, el resto que se cague, que reviente y nos regodeamos de la información, cuanto más drástica, más parece llenar nuestro morbo y preocupación, es como una gran masturbación colectiva…
Me pregunto hace cuanto tiempo, lustros, décadas, que los países ricos (EEUU, los europeos, hace menos los asiáticos) están gastando más de la cuenta, sus sociedades acostumbradas a un excesivo nivel de consumo, son hormigas de un sistema, parecen autómatas todos detrás del mismo objetivo, casa, autos, electrodomésticos, confort, vacaciones, más allá del límite de sus bolsillos, fueron impulsados a gastar y a consumir (créditos sin control para todo el mundo), con una voracidad espantosa sin que nadie haya podido o querido medir las consecuencias, del colapso del sistema, pero había que seguir creciendo, la tasa de crecimiento tenía que mantenerse, los mercados de capitales generando dinero ficticio con sofisticados instrumentos financieros, impulsando fenomenales burbujas que explotaron como pompas de jabón y año tras año esconder debajo de la alfombra todos los problemas que ahora inexorablemente van saliendo a la luz y nos sorprenden… el mismísimo Sr. Presidente de los Estados Unidos Sr. George Busch, luego que se aprobó, como si fuera una solución mágica, el plan de salvataje de u$s 700.000 millones (once ceros) salió a dar un discurso a la población autómata de los EEUU “ahora los norteamericanos podrán comprar casa, autos, vacaciones, tendrán crédito…” como un claro mensaje ¡Que siga la fiesta!, pero no la fiesta ya fue y ahora es tiempo de pagarla y parece que ningún dinero alcanzara para pagar, por más que todas las máquina de billetes estén en funcionamiento, todo cae y cae hacia un abismo sin piso y esto es consecuencia de esa fiesta de décadas, de patear los problemas para adelante, porque el show debe continuar, hasta cuando, parece que llegó a un límite y ahora hay que ver y vivir las consecuencias, que será para todos sin lugar a dudas, pero la fiesta es para muy pocos y con suerte si fuiste un afortunado te tocó el efecto derrame de alguna copa…
Pero señores, ahora no le podemos trasladar la responsabilidad a otra especie u a otro animal (monos, jirafas, elefantes, caballos, tortugas, conejos, aves, etc) somos los únicos responsables de tantas cagadas, los seres humanos, nosotros mismos, que hemos utilizado nuestra supuesta inteligencia de esta forma, somos egoístas hasta la médula, somos o nos hemos convertido con el pasar del tiempo, en una máquina de destrucción, hemos hecho las mil y una cagadas con los recursos naturales, con el medio ambiente, nos importa un carajo, con el agua potable, con las energías, con la madre naturaleza que siempre nos puso todo a disposición sin pedirnos nada a cambio, hasta hemos quebrado nuestro propio invento económico/financiero para supuestamente ordenarnos y administrarnos, hemos perdido las referencias de valor…
Me pregunto no será el problema el modelo de acumulación de riquezas, el que nos hace competir hasta la autodestrucción? El que nos hace unos perfectos egoístas? El que nos ciega para tener más y más?
Me parece que llegó tal vez el momento de buscar un camino más sencillo, como dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, hay que buscar sistemas más sencillos, pequeños pueblos, comunidades con reglas más simples y básicas inclusivas para todos.
Evitar esta globalización que tan rápido nos ha contagiado y enfermado… veamos, seguro quienes menos has sufrido son las poblaciones aisladas que tiene sus propios sistemas de abastecimiento y comunicación y autosuficiencia, me parece que de eso se trata…el mundo global está terminado y vamos hacia la autodestrucción segura, nos vamos a fagocitar entre nosotros como en las mejores películas de ciencia ficción de mutantes…