miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado" Tiempo de esperanza...

Mahatma Gandhi "Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado" Tiempo de esperanza...
Mi Señor… Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes. Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna no me quites la razón. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das humildad no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla. No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mi mismo, y a no juzgarme como a los demás. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso, es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza. Y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito dame fuerzas, para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente ofende dame valor para perdonar. Señor…si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí. Mahatma Gandhi

Bloqueos y desbloqueos

Por: Merlina Meiler, el 23 de noviembre de 2009, 03:23 AMSolemos encontrarnos muchas veces en situaciones de bloqueo o con trabas que parecen insoslayables y que nos hacen tener conductas diferentes a las que deseamos, o peor aún, nos dejan sin capacidad de reacción. Hay algo que podemos hacer hoy mismo para encontrar un camino positivo hacia la tan anhelada solución.
Cuando nos topamos con una situación difícil, en la que se disparan temas (anclas) latentes, aún no enfrentadas ni sacadas a la luz, por lo general no sabemos qué hacer. La primera reacción que tenemos, además de la queja y el enojo, suele ser el sentir que no tenemos salida. Todas estas reacciones obstaculizan el flujo de nuestra energía, no permiten el desarrollo de nuestras potencialidades para resolver conflictos, nos paraliza. Esta actitud en su conjunto es la que potencia el bloqueo que se nos presenta, en vez de ayudarnos a encontrar la manera de encauzarnos y producir soluciones nuevas para dejar atrás, completamente o en partes, el problema con el que debemos lidiar, muy a nuestro pesar.
Los bloqueos provocan que nuestra imaginación y nuestra claridad mental queden truncas, y debamos recurrir a lo conocido, a métodos ya probados cuya ineficacia también ha quedado comprobada. Seguir haciendo lo mismo nos hará arribar al mismo resultado. Precisamos alcanzar nuestra fuente de imaginación y de recursos únicos.
Para salir de este atolladero, conviene primeramente identificar la dificultad que se origina, y tratar de ponerse en tercera posición (la del observador) para lograr visualizar el problema desde otro punto de vista. De esta manera podremos acceder al máximo de nuestras capacidades (ya fuera del bloqueo) y llegar a soluciones novedosas y efectivas.
Una manera sencilla y divertida de ponerse en tercera persona con facilidad es imaginarse que el problema lo tiene otra persona, el tío José, por ejemplo. Sentemos al tío José frente a nosotros e imaginemos que nos relata lo que le sucede, cuál es la descripción que hace del problema que genera el bloqueo, cómo nos ve desde afuera. ¡Seguramente se nos ocurrirán muchas maneras de ayudarlo!
Te propongo que apliques esta técnica en algún área problemática o de bloqueo en tu vida, y que me cuentes cómo te va. ¡El resultado puede ser sorprendente!

martes, 1 de diciembre de 2009

15 Bloqueos a la creatividad

Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción.
Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, amarras o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa.
Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla.
Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.
El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos:
Temor al fracaso, que lleva a retroceder y rechazar los riesgos.
Resistencia a jugar, que termina con el humor y alimenta el apego a lo conocido.
Tendencia a la rutina, que termina asfixiando la posibilidad de descubrir oportunidades.
Miedo a lo desconocido, que cierra el camino de nuevas experiencias.
Exceso de certeza, que perpetúa una sola línea de pensamiento y de acción.
Excesiva rigidez, que no permite valorar y utilizar tanto la lógica como la imaginación y la fantasía.
Desaprovechamiento de los sentidos, que empobrece la experiencia.
Emocionalidad temerosa, que paraliza frente al poder de los afectos.
Falta de sentido crítico, que predispone a la obediencia y al conformismo.
Rechazo a la diferencia, que oscurece la visión de nuevas ideas.
Falta de proyectos compartidos, que impide formas activas de colaboración.
Ausencia de autoconocimiento, que entorpece el desarrollo del potencial.
Soberbia, que anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas y meterse cada cual consigo mismo para cuestionar el límite del pensamiento y por ende lograr su trascendencia.
Sobre exigencia hacia uno mismo o hacia otros, que impide aceptar las etapas caóticas y sin control características de la gestación creativa.
Obsesión perfeccionista, que dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso” aplicándoles estándares propios de las “ideas terminadas”.
Tomado del Diccionario de la Creatividad de Ricardo López Pérez