jueves, 10 de septiembre de 2009

Negociación X.0

NEGOCIACION X.0… (CREATIVIDAD y FLEXIBILIDAD)
Para avanzar en la resolución de conflictos es necesario negociar, pero mejor es no llegar a la instancia del “conflicto”, vale decir acordar al menor costo para ambas partes involucradas.
Ahora bien, avancemos en el nuevo modelo de negociación que les propongo:
“La Negociación X.0”
Intento aporta y ampliar los modelos de negociación tan exitosos como son los de Ury, Cohen, Fisher, Patton y otros autores ya por todos conocidos y leídos.
En este caso la negociación X.0 se trata en un contexto caótico de difícil definición de rumbos, de escenarios dinámicos, impredecible, de temores, de especulaciones y de falta de claridad, estamos a más de un años de una feroz crisis mundial que trastocó y devaluó la confianza de los inversores, producto del estallido de burbujas financieras y la venta de “espejitos de colores” que muchos compraron al acecho de las garras voraces de personajes como Madoff y otros. En tal sentido sostengo que la negociación debe llevarse a cabo cambiando el foco del interés y luego volviendo sobre el mismo. Vamos a ver, volvamos a modelos de suma sencillez, no compliquemos en análisis, se hay 3 elementos (1 chupetín, 1 caramelo y un chocolate) y las dos partes negocian para quedarse con el chupetín, sin lograr convencernos del porque y para que ese chupetín tiene que quedar de mi lado, lo que tenemos que hacer es sacar progresivamente el interés sobre el chupetín y ponerlo en algo similar (puede ser el caramelo) o algo distinto (el chocolate), a tal punto que la otra persona se pregunte porque dejó de interesarme el chupetín y comenzó a interesarme el caramelo o el chocolate. El objetivo es despertar en la otra persona interés por otro tema, a tal punto que logremos llevar la negociación sobre ese otro elemento o tema, luego como no es mi interés primario, tengo que ceder y obtener mi interés primario el chupetín.
Parece sencillo y también los es!, veamos un poco, necesitamos creatividad, flexibilidad, tiempo, suspicacia, especulación y tomar riesgo a tal punto de ser consientes que seamos nosotros quienes nos quedemos sin el chupetín y sí con el caramelo o el chocolate o ambos.
Por lo tanto, debemos flexibilizar nuestros objetivos (aunque más no sea momentáneamente), utilizar fuertemente la creatividad y de esta forma intensificar nuestras habilidades negociadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario